Ir al contenido principal



  1.      El pasado cuatrimestre la profesora Milena Carvajal del curso Introducción a la Pedagogía en una actividad nos compartió distintitos tipos de materiales, papel, cartón, cinta adhesiva etc. Las instrucciones fueron crear un objeto que ayudara a innovar dentro de las aulas. Este debía presentársele a manera de venta con sus características e importancia. Como subgrupo decidimos crear un teclado de papel con diferentes botones distintas a los habituales en cualquier teclado para ser utilizado en juegos que el docente  pueda hacer en el aula como actividades para estudiar de una manera diferente, divertida, tecnológica y ecológica. Personalmente esta actividad me ayudó a abrir el panorama de las distintas estrategias que pueden utilizarse en clase para ayudar a que el aprendizaje sea más significativo e interesante para los estudiantes.                                                                                                                                         
  2. Cubo: Una Visión Sobre Mí.                                                                                                                                                                                                                                                                     2.1 Lista de Materiales:

  • Cartón de presentación
  • Goma
  • Cinta Adhesiva
  • Hojas impresas con dibujos referentes a la introspección
  • Figuras de papel como; figuras humanas, corazones, lagrimas, espejos, amor propio, apoyo propio,  libros, títulos, sonrisas, paisajes, casas, carros, familias, aviones, naturaleza.
  • Pintura
  • Lápiz de color

         2.2      Este cubo servirá de apoyo en las clases de psicología, afectividad y sexualidad. Consta de un cubo que  tendrá orificios para que entre la luz y otros agujeros para mirar dentro de el  las figuras que han sido pegadas cuidadosamente con un orden  que guie  al estudiante a que pueda generar ideas mediante relatos o preguntas guiadas por el docente. Serán referentes a sobre como se encuentran actualmente, si están viviendo con  felicidad, salud, cuido, amor propio, valores, lucha por sus metas que lo llevarán a hacer introspección y cuestionarse sobre lo que desean cambiar en su vida. La idea es que pueda conducirse a las siguientes preguntas: ¿Como es mi presente?, ¿Es así como deseo vivir? ¿Como me veo en mi futuro? ¿Qué debo hacer para llegar a lo lograr ese futuro? 

     Los objetivos son; desarrollar el autoconocimiento, mejorar la autoestima, fijar metas y objetivos para cumplir estas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gamificación

Gamificación ¿Qué es la gamificación?      De acuerdo a Gallego, Molina y Llorens (2014) la gamificación es aplicar a ciertos temas que resultan no jugables, juegos que los hagan  más divertidos e interesantes de manera que de este juego junto con el tema de importancia resulte un mejor aprendizaje, más significativo y aprovechable con el tiempo. Gallego et al. (2014) refiere lo siguiente sobre gamificación: Gamificación (o ludificación) es el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a éstos, con el propósito de transmitir un mensaje o unos contenidos o de cambiar un comportamiento, a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación, la implicación y la diversión. (pag 02). ¿Cómo podría aplicarse en el aula?     El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey nos narra a continuación: La evaluación formativa está íntimamente...