Ir al contenido principal
Gamificación con Tecnología


¿En qué consiste?

     Idear una aplicación, donde los estudiantes puedan ingresar y registrar su estado con una puntuación del 1 al 10 de acuerdo a la emoción que elijan, seguido de una justificación del porqué se siente así escribiendo las situaciones que les haga sentir de este modo. Además de registrar el estado de ánimo pueden solicitar ayuda en línea o inmediata, y de acuerdo a las situaciones que se encuentren atravesando la aplicación les dará ejercicios, actividades y recomendaciones para que puedan buscar soluciones.  Debe tener un ingreso obligatorio de una vez a la semana. Será un profesional el que se encuentre a cargo, dándole seguimiento a cada estudiante. 


¿Cómo se implementaría?

     Mediante la implementación en materias de acuerdo al nivel en el que se encuentre el niño o adolescente. Ellos deberán, registrar como una tarea obligatoria los datos, con un mínimo de una vez a la semana para que la información resulte válida a la interpretación del profesional. Será este último quien se mantenga a cargo y les dará seguimiento a los respectivos casos.


¿Qué materiales se necesitan?

     Básicamente la computadora, teléfono celular o tableta electrónica para tener acceso a la aplicación previamente creada por un profesional. 


¿Cuál es el objetivo?

    Identificar las situaciones difíciles que muchas veces atraviesan los estudiantes y nadie es consiente. Pueden ser desde las más sencillas hasta las más riesgosas, pero todas merecerán de atención y cuidado ya que las personas interpretan sus problemas de distintas maneras. Esta aplicación ayudará a detectar problemas de suicidio, baja autoestima, duelo, bullying, agresión, problemas alimenticios, problemas de aprendizaje etc. Y lo más importante brindará un alivio emocional a cada estudiante cuidando su salud mental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gamificación

Gamificación ¿Qué es la gamificación?      De acuerdo a Gallego, Molina y Llorens (2014) la gamificación es aplicar a ciertos temas que resultan no jugables, juegos que los hagan  más divertidos e interesantes de manera que de este juego junto con el tema de importancia resulte un mejor aprendizaje, más significativo y aprovechable con el tiempo. Gallego et al. (2014) refiere lo siguiente sobre gamificación: Gamificación (o ludificación) es el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a éstos, con el propósito de transmitir un mensaje o unos contenidos o de cambiar un comportamiento, a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación, la implicación y la diversión. (pag 02). ¿Cómo podría aplicarse en el aula?     El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey nos narra a continuación: La evaluación formativa está íntimamente...